logo Corporación Municipal de Puerto Natales

webmail



 
Documentos
- Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
- FAEP 2015
- Bases Concursos
- Información Ley 20.964 Asistentes de la Educación
- Formularios
- Resoluciones
- Subvención Pro-Retención
- PADEM

Videos
 
 
 
Páginas Externas

 

Untitled Document
Próximos Eventos
 
 Octubre
 Sabado  27  Día Nacional de las manipuladoras de alimento.  SECREDUC
 
 Lunes  29  Día del Patrullero Escolar.  SECREDUC
 
 
 Noviembre
 Jueves  01  Hasta el día Lunes 31 de Diciembre, Firma Nuevos Convenios S.E.P. Definidos según plataforma y cohorte.  SECREDUC
 
 Domingo  04  Día de la Educación Especial.  SECREDUC
 

Noticias
Unidad de Comunicaciones - Cormunat     Imprimir
   
Puerto Natales, Jueves 04 Octubre 2018  
LICEO POLITÉCNICO LUIS CRUZ MARTÍNEZ CUENTA UN AEROGENERADOR AEÓLICO CONSTRUIDO CON EL APOYO DE ALUMNOS Y PROFESORES.
La construcción de un Aerogenerador eólico que tiene una capacidad de generación de 350 watts de potencia que equivalente a ocupar 18 ampolletas LED de 20watts




En el Liceo Luis Cruz Martínez se realizó este día lunes la ceremonia de entrega del proyecto denominado ”Donde se juntan los Vientos” realizado por la Agrupación Ciudadana de Última Esperanza (A.C.U.E) estuvo presente el Alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla, concejales de nuestra ciudad, Secretario de la Cormunat Alejandro Velásquez Ruiz ,la Directora de Educación Silvia Ramírez y la del Liceo Politécnico Cristina Susi , Emilia Santander que es parte de la Directiva De la Agrupación A.C.U.E y en representación de Rafael Contreras y Evelyn Silva quienes fueron los coordinadores del proyecto,Directores de los Diferentes Establecimientos , jefes de Servicios y alumnos que participaron en esta Iniciativa.



Este proyecto que se inició el año 2016, consistió en la entrega por parte de la Fundación alemana Wisions de un fondo de €9.400 equivalente a 7 millones de pesos con el propósito de entregar la educación y capacitación para la autoconstrucción de dos aerogeneradores eólicos el Primero de ellos quedo en la Península Antonio Varas y el Segundo en las dependencias del Liceo Politécnico.



Emilia Santander de la Directiva de la Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza (A.C.U.E.) manifestó “Estamos muy orgullosos y contentos porque estos son pasos para empezar a ocupar energías renovables NO convencionales y ayudar concretamente al desarrollo sustentable de la región. Luchar por un medio ambiente limpio y heredable para las futuras generaciones no sólo es gritar y marchar si no también proponer e iniciativas cómo éstas son el reflejo de ciudadanos empoderados y consientes que el desarrollo y uso de energías limpias es posible…agregó La Directiva , acá hay rostros anónimos que ayudaron a que este proyecto llegara a finalizarse como es el caso de los profesores Alex Burgos que mostró el proyecto finalizado y también Marcelo Miralles , la antigua Directora y la actual Doña Cristina Susi y que han sido personas que han apoyado este proyecto…y quiero felicitar al liceo porque estoy segura que este el primer Liceo en Chile que es capaz de generar aerogeneradores eólicos… porque la finalidad del proyecto es enseñar a las nuevas generaciones la manera de usar energías limpias. Sentencio Emilia Santander.



Los beneficiarios directos fueron los profesores del Liceo Politécnico de Puerto Natales y habitantes de la comuna quienes aprendieron la construcción de un Aerogenerador eólico que tiene una capacidad de generación de 350 watts de potencia que equivalente a ocupar 18 ampolletas LED de 20w ó 1 computador 1 Tv Led 8 ampolletas led de 20w. Básicamente los alumnos enfocaron esta capacitación para iluminar sus sitios en huertos.



Por su parte el alcalde de la comuna de Natales manifestó “estoy bien sorprendido pero también quiero partir agradeciendo a la Agrupación A.C.U.E. que coordino y consiguieron los fondos y que se ejecuten dos proyectos y uno de ellos fue el Liceo Politécnico…y nos sorprende que los propios alumnos hicieron el aerogenerador para poder generar energía eléctrica …aquí hay un doble mérito es que los alumnos crean que son capaces de realizar estas cosas y felicito a la unidad de estructuras metálicas del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, porque desde la hélice y todos los elementos de este aerogenerador lo confeccionaron los alumnos y ese es el valor fundamental….y lo que viene ahora es poder entender también nosotros desde el punto de vista medio ambiental que estos son las iniciativas que seguramente potenciar y respaldar. Sentencio el Alcalde Paredes.



Los fondos se destinaron al pago de traslado, estadía, alojamiento, pasajes a todos los profesores capacitadores que participaron del proyecto y la compra de los materiales para la construcción de los Dos aerogeneradores que se hicieron, más los materiales de capacitación para los alumnos participantes.

 

 

   
     


    1   2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... 104


 
Horario de Atención
Lunes a Jueves
08:00 a 13:00 - 14:00 a 17:30
Viernes
08:00 a 13:00
   

   



 

 
Web de Establecimientos
Liceo B-11
"Gabriela Mistral"
 
Escuela G-4
Baudilia Avendaño
 

C.E.I.A  “Carlos Yánez Moya”

 
Escuela E-3
"Santiago Bueras"
 
Liceo Politécnico
"Luis Cruz Martínez"
 
Escuela E-1
"Libertador Bernardo O'higgins R."
 
Escuela E-5
"Capitán Juan Ladrillero."
 
 
Administración Central - Coronel Eleuterio Ramírez 324, Fono (56 061 2412209)
Departamento Técnico - Gobernador Bernardo Phillipi 498, Fono (56 061 2412217 - 56 061 2412213)
Rut: 71.165.800-9 - Puerto Natales - partes@cormunat.cl
© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados.