Unidad de Comunicaciones - Cormunat    
   
Puerto Natales, Martes 11 Septiembre 2018  
ALTA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES COMO, FUNDACIÓN INTEGRA Y LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS Y NATALES TUVO SEMINARIO ORGANIZADO POR LA JUNJI EN PUNTA ARENAS
La destacada académica encabezó la actividad para educadoras, sobre bases curriculares que favorezcan la pertenencia de niñas y niños a sus respectivas culturas.





“¿Cuáles son los ejes que deben favorecer la educación en Magallanes?” fue la pregunta que formuló la destacada Doctora en Educación, académica de la Universidad Central de Chile y ex Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Victoria Peralta Espinosa, a las educadoras que asistieron al seminario “Currículo culturalmente pertinente para niñas y niños de Magallanes, desde las bases curriculares de Educación Parvularia”, que fue desarrollado en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento de Punta Arenas.




La actividad fue organizada por la Dirección Regional de la JUNJI Magallanes y Antártica Chilena y contó con los relatos también de la Magíster Loredana Ayala Paredes, de la Universidad Central y con la asistencia de profesionales de distintas instituciones, de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.



María Victoria Peralta manifestó que las bases curriculares favorecen la pertenencia de los niños a sus culturas. “En este sentido, Magallanes empezó un trabajo pertinente en la década de 1980 en todas las instituciones. Debe retomarse el sentido con el conocimiento actual para el desarrollo de identidad, la valoración del patrimonio natural, cultural, formar a las nuevas generaciones en una ciudadanía responsable. La sociedad magallánica debe repensar sus valores”, dijo la académica.



La ex máxima autoridad nacional de la JUNJI valoró la apertura de la Dirección Regional a compartir el seminario con otras instituciones como la Fundación Integra y las corporaciones municipales de Punta Arenas y Natales. “El acercamiento es muy importante. La sociedad entera debe pensar la educación. En esta época cada uno está un poco por su lado. Es un éxito haber logrado esta unión con este seminario”, expresó.



El valor que otorgaron las educadoras




Nicole Albanez Silva es educadora de párvulos del Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams y agradeció la oportunidad de estar con una eminencia en educación parvularia como la Doctora Peralta. “Esto no se da todos los días. Rescato lo reflexivo y que quede el ‘bichito’ de seguir investigando, el ser educadoras postmodernas, didácticas, autónomas, que involucren a las familias y a la cultura”, opinó la joven.



Lorena Santana Muñoz es educadora de la escuela “Santiago Bueras” de Puerto Natales y valoró la idea de reformular la importancia de la etapa parvularia para la educación. “Es de un tremendo valor que la JUNJI organice esta actividad, sobre todo para quienes hoy no formamos parte de la institución”, afirmó.



La directora regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, explicó que su idea es que las niñas y los niños cada día reciban una educación de mayor calidad. “Es un minuto de reflexión, de análisis crítico de todo lo aprendido, retroalimentarse de lo vivido e incorporar el contexto de lo nuevo”, sostuvo. Agregó que “la educadora de párvulos es una profesional completa y la participación en el seminario las enriquece”.



Sobre la colaboración con la Universidad Central y, sobre todo, con María Victoria Peralta, tuvo sólo palabras de elogio y agradecimiento. “María Victoria es culpable que existan en Chile educadoras de párvulos inquietas, que nunca dejan de estudiar. Es una profesional muy importante para el país y el mejor referente en educación parvularia que hay”, concluyó la autoridad regional.