Unidad de Comunicaciones - Cormunat Imprimir    
   
Puerto Natales, Martes 01 Abril 2014  
ALCALDE DE NATALES Y SEREMI DE EDUCACIÓN ANALIZAN TAREAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA COMUNAL.  
     
 Durante el primer encuentro entre la recién asumida titular regional de la cartera y el jefe comunal natalino, las autoridades centraron su conversación en la agenda futura para asegurar educación técnica de calidad y con campo laboral para el Liceo Politécnico.

En la Alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Natales se sostuvo el primer encuentro entre la recién asumida Seremi de Educación, Margarita Makuc, el presidente de la Corporación de Educación y Alcalde, Fernando Paredes Mansilla y el secretario de la Cormunat, Alejandro Velásquez, ocasión que el jefe comunal aprovecho, para manifestar su total disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno los grandes temas que le interesan a la comuna de Natales.
Uno de los temas que hizo presente el edil tiene relación con la necesidad de contar con educación técnica en los ámbitos de desarrollo Provincial, en especial la salmonicultura y acuicultura. “Nosotros hemos recibido una propuesta de la Fundación Carlos Condell de transformar al Liceo Politécnico en un recinto educacional que le entregue a Natales los técnicos que requiere. Como concejo y corporación estamos analizando la opción, proceso que debe ser sociabilizado por la comunidad y también con la Seremi de Educación, no se ha tomado una decisión”, sostuvo el Alcalde.
La autoridad local fue enfática en señalar que el principal objetivo es lograr más y mejores oportunidades educativas para los niños y jóvenes de la comuna. “El Municipio, el concejo y también la corporación de Educación, estaremos abiertos a estudiar todas las alternativas que vayan en beneficio de nuestros estudiantes, en especial de aquellos que no pueden continuar sus estudios en la Universidad. Seguramente la desmunicipalización nos planteará alternativas distintas”, señaló el Edil.
Según las cifras que entrega la autoridad natalina sólo el 20 de los técnicos egresados del Liceo Politécnico tienen trabajo cuando terminan sus estudios, dato que deja de manifiesto las debilidades de las carreras técnicas de turismo que se imparten. “El desafío es mejorar las especialidades que se imparte en Natales, en especial del área del turismo y también iniciar a formar técnicos en las actividades del mar, rubros con un gran campo laboral, buenos empleos hoy están siendo ocupados por jóvenes de otras regiones”, explicó Paredes.
Por su parte, la secretaria regional ministerial, quiso entregar algunos planteamientos de la Reforma Educacional, “el Estado asumirá una nueva concepción de la educación, recuperando la idea de la Educación como un derecho, lo que significa un cambio radical y la municipalización de la educación también es parte del proceso. El Municipio tiene una experiencia acumulada que es fundamental que es clave y no podemos no reconocer, por lo que el trabajo en conjunto es muy necesario en el cambio”, señaló la titular regional de la cartera.
“Uno de los planes que se están pensando para la región es un Centro de Formación Técnica, dentro de los 5 que incluye la Reforma de Educación a lo largo del país. Me parece que las expectativas de futuro para los jóvenes de Natales pueden ser resueltos por este recinto educacional gratuito que estaría al alero de Universidad de Magallanes y que tiene financiamiento propio, de gran calidad, el que estaría destinado para Natales y en Porvenir”, agregó la Seremi.