Unidad de Comunicaciones - Cormunat Imprimir    
   
Puerto Natales, Jueves 03 Abril 2014  
MUNICIPALIDAD DE NATALES
DECLARACIÓN PÚBLICA
 
     
 El Alcalde de Natales, a raíz de diversas opiniones emitidas en distintos medios de comunicación, en especial de un medio escrito de tiraje regional, en que rechazan la propuesta presentada por la Fundación Carlos Condell, quien manifestó su interés de impartir en la Comuna de Natales educación Técnico Profesional con énfasis en áreas marítimas como: acuicultura y salmonicultura, propuesta que incluye mantener las especialidades que actualmente entrega el recinto, declara públicamente lo siguiente:
1. El Alcalde junto al Concejo Municipal que preside, con el trabajo desarrollado sólo persigue el afán de buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestro hijos e hijas, razón por lo que se ha dispuesto a analizar y encontrar más y mejores opciones, para obtener una pronta respuesta a la fuerte demanda social existente de especialidades para los jóvenes que les permitan acceder a buenas fuentes laborales.
2. Dentro de este proceso de análisis, actualmente el Alcalde, Concejo y la Corporación Municipal se interioriza de la opción que entrega la fundación Carlos Condell, quien da a conocer una opción viable de formar a los jóvenes en especialidades del mar, con gran campo laboral local.
3. Un vez más enfatiza que tanto el Alcalde y el Concejo Municipal, sólo están en una etapa de conocimiento y análisis de una propuesta, proceso que se realizará con otras alternativas si existieran. El fin último es mejorar las capacidades que entrega nuestro Liceo Politécnico, para tener jóvenes preparados y con mayores opciones de trabajo.
4. El Concejo Municipal y este Alcalde descarta que sólo se estudie la posibilidad presentada por la Fundación Carlos Condell, también se tiene la misma disposición de analizar otras opciones, en especial aquellas que se desarrollen desde el Ministerio de Educación.
5. Asimismo, se comunica que el Alcalde inició conversaciones con la recién asumida SEREMI de Educación, autoridad representante del Ministerio del ramo en Magallanes, con la total disposición para buscar otras alternativas que permitan cumplir con el objetivo máximo que persigue el Edil y el Concejo Municipal, que se recalca es velar y asegurar una mejor calidad en la formación técnica del Liceo Politécnico de Natales.
6. El Alcalde lamenta profundamente, que los distintos sectores políticos rechacen que la administración comunal inicie un trabajo serio y de fondo estudio para mejorar la educación técnica de nuestra comuna, sentida necesidad. Se enfatiza, una vez más, que sólo se está analizando una opción y bajo ningún término se ha tomado una decisión, razón por lo que se lamenta la oposición de actores políticos y el llamado que han realizado a la comunidad a rechazar la decisión municipal de analizar y buscar mejores opciones para los jóvenes de la comuna.
7. Una vez más, se reitera que jamás se ha emitido un pronunciamiento positivo o negativo a la propuesta realizada por la Fundación Carlos Condell y siempre hemos declarado que estamos analizando una opción. Además, se informa que ninguna de las personas que han manifestado su rechazo mediáticamente se ha acercado al Municipio a solicitar información al respecto y mucho menos le han consultado al alcalde detalles.
8. El Alcalde de Natales hace un llamado a la calma, principalmente, a la comunidad, estudiantes, docentes y a los sectores políticos que han rechazado públicamente, sin mayor información sólo una opción que es estudiada.
9. La debilidad que presenta la Enseñanza Técnico Profesional de la Comuna de Natales se ve claramente reflejada en la tasa de ocupación al término de la especialidad, sólo el 20 de los jóvenes trabaja en lo que estudió, realidad que merece la preocupación y también la ocupación de la autoridad comunal. El aspecto positivo de este revuelo es que hemos instalado en la opinión pública y la comunidad la reflexión de la necesidad de una educación técnica de calidad para nuestros natalinos.


Fernando Paredes Mansilla
Alcalde de Natales y presidente
de la Corporación Municipal