Unidad de Comunicaciones - Cormunat Imprimir    
   
Puerto Natales, Miercoles 20 Agosto 2014  
Todo un éxito Congreso organizado por la Corporación Municipal de Natales.  
     
 El congreso desarrollado en la comuna denominado “La Inclusión Laboral de las Personas en Situación de Discapacidad”, que contó destacados expositores y gran asistencia de profesionales de Programa de Integración Escolar Municipal.
Como todo un éxito fue catalogado el Congreso “La Inclusión Laboral de las Personas en Situación de Discapacidad”, por los asistentes y también por las autoridades Municipales, el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla y el Secretario General de la Corporación, Alejandro Velásquez Ruiz. Cerca de 120 personas fueron participes de la iniciativa que se desarrolló durante dos días en el Hotel Costa Australis, evento organizado en el marco de los festejos de los 15 años de vida del Programa de Integración Escolar.
Fue la primera autoridad comunal quien destacó la iniciativa que tiene como objeto tratar temáticas fundamentales para la integración de personas con capacidades distintas al mundo laboral. “Estoy muy orgulloso del trabajo que desarrolla el Programa de Integración Escolar en nuestra comuna, tenemos profesionales muy comprometidos con el desarrollo de nuestros jóvenes y niños. Asimismo, quisiera destacar la labor que realiza la coordinadora comunal del Programa, María Paz Monreal, por organizar y materializar este congreso”, aseguró el Edil.

En tanto, el secretario general de la Cormunat, aseguró que el fin principal del congreso fue sensibilizar al mundo empresarial respecto a entregar opciones laborales a jóvenes en situación de discapacidad y que, sin duda, merecen una oportunidad de desarrollo personal. “También es importante reconocer la gran calidad de expositores que hicieron posible este congreso, como el empresario Roberto Fantuzzi, quien ha sido uno de los pioneros en el país en la inserción laboral para las personas con discapacidad, además de Jorge Artus, destacado artista visual; Hernán Núñez de la Sofofa y Manuel Quintana, un reconocido profesor en Educación Diferencial”, comentó Velásquez.
Asimismo, en el congreso participaron funcionarias del Ministerio de Educación, como la Coordinadora Nacional de Educación Especial del Mineduc, Alida Salazar y también la Profesional del Equipo Nacional de Educación Especial, Débora Barrera.
Por su parte, los expositores manifestaron su agradecimiento por la invitación y destacaron la realización de este tipo de iniciativas, “quisiera relevar la realización de este congreso, fue instancia de compartir experiencias y visiones que incentiven a una sociedad más igualitaria, con más oportunidades para personas con capacidades distintas, que necesitan ser incluidas en las sociedades, hecho que necesita educar a la comunidad y empresas”, señaló Hernán Núñez.

Según explicó, la coordinadora del Programa, el trabajo desde la primera infancia es fundamental para que las personas con capacidades diferentes puedan integrarse al mundo laboral en igual de condiciones. “Este congreso, busca ser una instancia de reflexión y de definición de próximos desafíos para seguir avanzando en la unión e integración de todas las personas”, enfatizó Monreal.
Al término de la iniciativa, todos los participantes recibieron de manos del Alcalde de Natales sus certificados, además de distinciones para los expositores y organizadores del exitoso congreso.