Unidad de Comunicaciones - Municipalidad Imprimir    
   
Puerto Natales, Miercoles 15 Octubre 2014  
Concejo Municipal de Natales inicio análisis del Plan Anual de desarrollo de la educación municipal 2015.  
     
 Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este martes 14 de octubre, liderada por el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla y de la que participaron los concejales: Tolentino Soto, Felipe Muñoz, José Cuyul, Herminio Fernández y Ana Mayorga, recibieron de manos del secretario general de la Corporación, Alejandro Velásquez y la Directora de Educación de la Cormunat, Silvia Ramírez, el Plan de Anual de Desarrollo de Educación Municipal 2015 (PADEM), extenso documento que detalla los lineamientos de los procesos educativos para el próximo año.

Asimismo, los directivos de la Corporación realizaron una exposición al concejo para explicar la estructura, “en el documento que le hemos entregado podrán encontrar antecedentes como las metas, dotación, programas de acción y presupuesto por cada establecimiento educacional. Además de gran cantidad de información respecto a programas como el de Integración y en el que, también, se detalla el presupuesto y gastos”, aseguró la directora de educación de la Cormunat.

Fue el secretario general de la Cormunat, quien se refirió al déficit financiero que enfrenta la Corporación de Educación, “la matrícula de los establecimientos municipales ha disminuido, desde el año 2006 al 2014. Tenemos 621 de alumnos menos, lo que representa casi $ 70 millones menos cada mes, lo que se ha traducido en una difícil situación porque la subvención no alcanza para pagar ni siquiera los sueltos de los funcionarios y profesores”, explicó el Edil.
En tanto el Alcalde de Natales, destacó los logros académicos de los establecimientos municipales, “a pesar de las dificultades económicas de la Corporación, bajo ningún motivo se ha visto perjudicada la educación municipal en Natales, nuestros establecimientos han obtenido buenos resultados en el Simce y en la PSU. Queremos hacer un llamado a la tranquilidad y a la confianza de la comunidad, con instrumentos como el Padem, cada año trabajaremos en seguir progresando por una educación efectiva y de calidad”, comentó el Edil.

Por su parte, Ana Mayorga, valoró la dedicación de la directora de Educación en la elaboración del Padem, “se nota una gran preocupación y trabajo, es un documento muy acabado, que refleja y transparenta los ingresos y también los recursos que necesita la Educación en la comuna para su funcionamiento óptimo”, señaló la concejala.