logo Corporación Municipal de Puerto Natales

webmail



 
Documentos
- Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
- FAEP 2015
- Bases Concursos
- Información Ley 20.964 Asistentes de la Educación
- Formularios
- Resoluciones
- Subvención Pro-Retención
- PADEM

Videos
 
 
 
Páginas Externas

 

Untitled Document
Próximos Eventos
 
 Enero
 Jueves  01    
 

Noticias
Unidad de Comunicaciones - Cormunat     Imprimir
   
Puerto Natales, Miercoles 14 Noviembre 2018  
PROGRAMA PILOTO POTENCIARÁ LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS DESDE PREKÍNDER A 2° BÁSICO EN CUATRO ESCUELAS MUNICIPALES DE LA COMUNA
La comuna fue elegida por la Subsecretaría de Educación Parvularia para implementar un proyecto piloto de enseñanza temprana del inglés desde prekínder a 2° básico en cuatro escuelas de la comuna de Natales ,Baudilia Avendaño de Yousuff, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo OHiggins

Como una forma de potenciar la enseñanza temprana del idioma inglés, la Subsecretaría de Educación Parvularia, en conjunto con Fundación Educacional Oportunidad y la Corporación Municipal de Puerto Natales, llevarán a cabo un programa piloto durante el 2019 y 2020 en cuatro escuelas de Puerto Natales, beneficiando a cerca de 600 niños y niñas.

Este programa piloto será implementado desde prekínder a segundo básico por Fundación Educacional Oportunidad a través de su programa de inglés We Learn, en las escuelas Baudilia Avendaño de Yousuff, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrillero y Libertador Bernardo OHiggins. El objetivo es potenciar, sistematizar y homogenizar lo que ya vienen trabajando hace algunos años los docentes de inglés de la comuna en la enseñanza temprana de este idioma. Cabe recordar que en Chile la enseñanza del inglés es parte del curriculum nacional obligatorio desde 5° básico.
El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes, destacó que Puerto Natales fuera seleccionada como piloto para esta iniciativa, “principalmente porque somos una zona con características turísticas y donde nuestro principal motor de desarrollo es trabajar con un idioma extranjero. En ese sentido, creo es fundamental que nuestros pequeños puedan optar por la enseñanza temprana del inglés”, señaló el edil.

Similar opinión tiene la jefa de la Cormunat, Silvia Ramírez: “somos una comuna muy turística que requiere potenciar el inglés más allá de lo que exige el Ministerio, es por ello que este programa viene a darnos un empujoncito para capacitar a nuestros profesores y equipos directivos con nuevas estrategias”.

El programa nivelará la enseñanza del inglés en las cuatro escuelas del piloto, para que todos reciban 3 horas semanales del idioma. Además, se capacitará periódicamente a los profesores en estrategias para la enseñanza temprana y a los equipos directivos para que realicen un acompañamiento a sus docentes durante los dos años que durará el piloto. Junto con ello, la Fundación utiliza una metodología de mejora continua para ir reflexionando día a día respecto de las prácticas y perfeccionando las estrategias probadas, además de intercambiar experiencias y conocimientos a través de un trabajo colaborativo en una Red de Mejoramiento.

“Lo que más destaco de la capacitación recibida por parte de la Fundación, fue que fomentarán el trabajo colaborativo con los colegas, ya que muchas veces no tenemos el tiempo de trabajar en equipo y además, esta red se podría extender más allá de la región” señaló Eliana Pérez, profesora de inglés de la escuela Capitán Juan Ladrillero, quien la semana pasada participara de la primera jornada de capacitación impartida por Fundación Educacional Oportunidad.
En tanto la directora de la escuela Coronel Santiago Bueras Eloísa Morales, explica que ellos ya estaban potenciando la enseñanza del inglés, pero considera que el programa les ayudará a avanzar más rápido. “Nos hacía falta un programa de mayor impacto con las actuales tendencias en enseñanza. Es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo”, indica la directora.

La Subsecretaría de Educación Parvularia está realizando diferentes pilotos a lo largo del país en diversos temas y en el caso del inglés uno es en la comuna de Santa Cruz con el programa Amco y el otro en Puerto Natales con el programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad.

“Con este programa de inglés que estamos implementando en Natales, estamos dando cumplimiento a los objetivos del gobierno del presidente Piñera de entregar calidad en la sala de clases, con programas que fomenten el inglés como idioma extranjero, especialmente en una ciudad tan turística como Puerto Natales donde resulta fundamental”, indicó María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia.

Fundación Educacional Oportunidad es una organización sin fines de lucro que busca ampliar las oportunidades de niños y niñas en situación vulnerables a través de la mejora de sus aprendizajes en escuelas municipales. El programa de inglés We Learn se implementa desde hace 12 años en el Valle de Elqui (zona turística similar a Puerto Natales, en la IV Región) y desde hace 5 años en la VI Región.

“Para la Fundación este es un hito muy importante ya que nos permite transferir lo que hemos aprendido estos 12 años con We Learn en el Valle de Elqui para llevarlo a otra comuna turística como Puerto Natales que necesita potenciar este idioma. Estamos muy entusiasmados con este programa piloto”, manifestó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

El gobierno y la Fundación realizarán evaluaciones periódicas para ver el avance de los niños y de esta forma -al cabo de los dos años que dura el piloto- poder medir el impacto del programa.

Fuente:Fundación Oportunidad

 

 

   
     


    1   2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... 105


 
Horario de Atención
Lunes a Jueves
08:00 a 13:00 - 14:00 a 17:30
Viernes
08:00 a 13:00
   



 

 
Web de Establecimientos
Liceo B-11
"Gabriela Mistral"
 
Escuela G-4
Baudilia Avendaño
 

C.E.I.A  “Carlos Yánez Moya”

 
Escuela E-3
"Santiago Bueras"
 
Liceo Politécnico
"Luis Cruz Martínez"
 
Escuela E-1
"Libertador Bernardo O'higgins R."
 
Escuela E-5
"Capitán Juan Ladrillero."
 
 
Administración Central - Coronel Eleuterio Ramírez 324, Fono (56 061 2412209)
Departamento Técnico - Gobernador Bernardo Phillipi 498, Fono (56 061 2412217 - 56 061 2412213)
Rut: 71.165.800-9 - Puerto Natales - partes@cormunat.cl
© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados.