logo Corporación Municipal de Puerto Natales

webmail



 
Documentos
- Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
- FAEP 2015
- Bases Concursos
- Información Ley 20.964 Asistentes de la Educación
- Formularios
- Resoluciones
- Alumnos Prioritarios
- Subvención Pro-Retención
- PADEM

Videos
 
 
 
Páginas Externas

 

Untitled Document
Próximos Eventos
 
 Julio
 Jueves  04  Hasta el día Viernes 05 de Julio, Evaluación Semestral y Planificación.  SECREDUC
 
 Lunes  08  Hasta el día Viernes 26 de Julio, Vacaciones de Invierno.  SECREDUC
 
 Lunes  29  Ingreso de estudiantes segundo semestre.  SECREDUC
 
 
 Agosto
 Viernes  23  Día de la Educación Técnico - Profesional.  SECREDUC
 

Noticias
Unidad de Comunicaciones - Cormunat     Imprimir
   
Puerto Natales, Viernes 22 Marzo 2019  
AGRUPACIÓN ASPERGER NATALES REALIZÓ JORNADA DE DIFUSIÓN CONDICIÓN ESPECTRO AUTISTA.

El alcalde de Natales y Presidente de la Corporación de Educación de la Cormunat recalcó la importancia de la participación de los directores de los establecimientos educacionales en la actividad y enfatizó en la voluntad de los ciudadanos para combatir esta problemática.

En el Salón de Eventos del Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez” se realizó la Jornada de Difusión Condición del Espectro Autista, organizado por la agrupación “Asperger Natales”, que contó con la participación de autoridades locales y regionales, además de la presencia de los directores de los diversos establecimientos educacionales de la comuna.
En la ocasión, los participantes del evento participaron de una serie de capacitaciones lideradas por destacados especialistas en el tema con el objetivo de instruir a los invitados para que conocieran más detalles de dicha condición.

Filomena Antilef Flores es madre de un niño diagnosticado con Asperger, espectro autismo, y hace un par de años creó la Agrupación “Asperger Natales”, luego que su hijo sufriera bullyng por sus compañeros de colegio e incomprensión por parte de sus profesores. En la ceremonia, Antilef se mostró emocionada y realizó un llamado a la comunidad para que comprendan la situación de las personas con asperger. “Quiero dejar un mensaje para todas las familias que tenemos niños con el síndrome de Asperger, de Autismo, que se acerquen a la agrupación porque estamos trabajando para que la sociedad empiece a entender la situación de nuestros niños, que se pongan en el zapato de nuestros hijos. Y quiero dejarle un mensaje a los alumnos de los colegios para que tenga un poco más de comprensión, ellos no son tan sociables, ellos viven su mundo”, indicó.

Esta jornada de capacitación se llevó a cabo gracias a un “Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público”, es por esto, que la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, también participó de la actividad y destacó la iniciativa realizada por la Agrupación Asperger Natales.

Por otra parte, el alcalde de Natales y Presidente de la Corporación de Educación de la Cormunat, Fernando Paredes Mansilla, recalcó la importancia de la participación de los docentes pedagógicos en la actividad y enfatizó en la voluntad de los ciudadanos para combatir esta problemática señalando que “este desarrollo en Natales lo tenemos que hacer todos, tenemos que ser inclusivos, tenemos que incorporar a estos alumnos al quehacer educacional y, también, que se incorporen a la comunidad. Aquí felicito que estén todos los directores de los establecimientos educacionales, porque con la voluntad de las instituciones públicas y privadas vamos a poder entender esta problemática”, concluyó.

Aunque las similitudes entre Autismo y Asperger son muy evidentes, también se pueden destacar algunas diferencias. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger (aunque se encuentre dentro del espectro autista) no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

 

 

   
     


    1   2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... 110


 
Horario de Atención
Lunes a Jueves
08:00 a 13:00 - 14:00 a 17:30
Viernes
08:00 a 13:00
   

 



 

 
Web de Establecimientos
Liceo B-11
"Gabriela Mistral"
 
Escuela G-4
Baudilia Avendaño
 

C.E.I.A  “Carlos Yánez Moya”

 
Escuela E-3
"Santiago Bueras"
 
Liceo Politécnico
"Luis Cruz Martínez"
 
Escuela E-1
"Libertador Bernardo O'higgins R."
 
Escuela E-5
"Capitán Juan Ladrillero."
 
 
Administración Central - Coronel Eleuterio Ramírez 324, Fono (56 061 2412209)
Departamento Técnico - Gobernador Bernardo Phillipi 498, Fono (56 061 2412217 - 56 061 2412213)
Rut: 71.165.800-9 - Puerto Natales - partes@cormunat.cl
© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados.