logo

Videos educativos en lengua
de señas y en audio

 
 

Inicio >


¿Qué es la Transparencia Activa?


La Transparencia Activa
es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros.

Esta obligación se fundamenta en la entrega de información pública relevante a la ciudadanía y al público en general; entrega que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible.

Para que los organismos públicos cumplan con esos requisitos, el Consejo para la Transparencia dictó Instrucciones Generales (IG) sobre Transparencia Activa N° 4, 7 y 9, agregando la IG N°5 sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado. Además, el Consejo tiene la facultad de fiscalizar el cumplimiento de estas obligaciones.

 
Video en Lengua de Señas sobre contenido sitio Gobierno Transparente  


¿Qué es Transparencia Pasiva?


La Transparencia Pasiva
es el mecanismo por el cuál los órganos del Estado, facilitan a la ciudadanía el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información pública. Por ello, el sujeto activo en la relación ciudadanía - Estado es el propio ciudadano. En ese contexto, la Universidad, a través de la Unidad de Gestión de la Información Institucional, responde las solicitudes que los particulares interesados realicen amparados en la Ley Nº 20.285.

 
Video en Lenguaje de Señas sobre como solicitar información información pública  

 

 
Página leída 1842 veces
Última Visita: Lunes 23 Noviembre 2020 a las 17:23 Fecha última actualización: 23-11-2020
Descargar plug-ins y programas de visualización  
 
Administración Central - Coronel Eleuterio Ramí­rez 324, Fono (56 061 2412209)
Departamento Técnico - Gobernador Bernardo Phillipi 498
Rut: 71.165.800-9 - Puerto Natales - partes@cormunat.cl
© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados.