logo

Transparencia Activa Ley 20.285

 

Inicio >


Programas

Nombre: María Paz Monreal B
Cargo: Coordinadora Comunal del Programa de Integración Escolar
Email: integracionescolar@cormunat.cl
Lugar de trabajo: Bernardo Phillipi Nº498
 

Facultades Funciones o Atribuciones:

1.- En lo pedagógico:

a. La planificación de horas de apoyo en el PIE tiene que ser flexible, considerar las NEE de los estudiantes y la situacion diversa que presentan los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, particularmente de las escuelas rurales. NO se debe perder de vista que el objetivo principal de dicha planificación, es optimizar la respuesta educativa para el aprendizaje y participación de todo el estudiantado.
b. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.
c. Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo PIE.
d. Conformar los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.
e. Informarse de los diversos programas que el establecimiento se encuentra implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas (PME).
f. Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en los establecimientos.
g. Asegurar la inscripción de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC y la normativa vigente,
(completar formularios de evaluación y reevaluación y subirlos a la plataforma con la información de los diferentes profesionales que atienden y colaboran con los niños y niñas con NEE.
h. Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE permanentes yo transitorias.
i. Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos disponibles a través de la páginma web.educacionespecial.mineduc.cl
j. Asegurar que el Plan de Apoyo Individual (PAI) del estudiante considere los resultados de la evaluación diagnóstica registrada en el Formulario Único.(Adecuaciones curriculares por niño en lenguaje y matemática. Semestral y trabajo anual)
k. Coordinar en el marco del PIE, el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio.
l. Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias.
m. Monitorear permanentemente los aprendizajes de los estudiantes.
n. Asesorar y hacer seguimiento al uso del Registro de Planificación y Evaluación PIE. (libro de registro tanto especiales como profesores que realizan apoyo a los niños y niñas con NEE)
o. Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE, implementando, entre otras medidas, estrategias para conocer la satisfacción de los ususarios.
p. Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes.
q. Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa, asegurando las 3 horas cronológicas destinadas al trabajo colaborativo para los profesores de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE.
r. Conocer la realidad comunal; contar con catastros de Instituciones y empresas eventuales colaboradoras del proceso educativo; así como con información actualizada de la realidad socio cultural de las familias.
s. Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad a las NEE que presenten sus hijos e hijas. Además, estén informadas y participen en el Plan de Apoyo individual de su hijoa.
t. Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) a fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del establecimiento y de otros establecimientos.
u. Evaluación de los ingresos; intervención pedagógica de niños y niñas en aula de recursos; reevaluación, estudio de casos en reuniones de coordinación; detección yo derivación de niños y niñas con NEE que presenten problemáticas a nivel familiar con sistomatología en el aula común yo de recursos, para atención psicológica o social.

 

 

 
Página leída 3111 veces
Última Visita: Martes 03 Diciembre 2024 a las 11:16 Fecha última actualización: 06-10-2022
Descargar plug-ins y programas de visualización  
 
Administración Central - Coronel Eleuterio Ramí­rez 324, Fono (612412209 - 983260275)
Departamento Técnico - RRHH - Remuneraciones - Gobernador Bernardo Phillipi 498 Fono (612273270 - 983260248)
Rut: 71.165.800-9 - Puerto Natales - partes@cormunat.cl
© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados.